Bogotá cuenta con edificaciones que además de tener un gran valor arquitectónico, también poseen una importancia histórica, estética y urbana; estas construcciones se han caracterizado por seguir vigentes a pesar del paso de los años y han logrado crear una transformación en la zona donde se construyeron, originando así una notable convivencia urbana.

 

Dentro de la arquitectura bogotana podemos destacar ciertos estilos como el colonial, neoclásico, eclecticismo francés, Tudor inglés, neogótico, republicano, moderno y contemporáneo, demostrando así que la ciudad ha ido creciendo a lo largo del tiempo influenciada por diferentes corrientes arquitectónicas.

A continuación les dejamos un listado con algunas de las edificaciones que por su arquitectura y diseño se han convertido en referentes de Bogotá.

Capitolio nacional (Ver Mapa)

Capitolio Nacional Colombia. Foto: Danielkmilo - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Capitolio Nacional Colombia. Foto: Danielkmilo – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Esta enorme construcción horizontal de fachada porosa y columnas de estilo jónico, fue hecha entre 1848 y 1926; diseñada inicialmente por el arquitecto danés Thomas Reed, es la más emblemática de la arquitectura neoclásica y republicana. Actualmente es la sede del Congreso Nacional y se halla enmarcando la Plaza de Bolívar y simbolizando el rol del poder legislativo.

Iglesia de San Francisco (Ver Mapa)

Iglesia de San Francisco (Bogotá). Foto: Racso (Oscar Fernando Gómez) - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Iglesia de San Francisco (Bogotá). Foto: Racso (Oscar Fernando Gómez) – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

De estilo colonial y edificada entre el siglo XVI y XVII, esta iglesia se considera como la más antigua de Bogotá y fue declarada como monumento nacional. La fachada se construyó en piedras labradas y como ornamento se hicieron columnas de carácter dórico. Actualmente se encuentra en restauración la torre, el reloj y la mampostería.

Centro Cultural Gabriel García Márquez (Ver Mapa)

Centro cultural Gabriel García Márquez. Foto: JuanGris (Lucía Estévez) - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Centro cultural Gabriel García Márquez. Foto: JuanGris (Lucía Estévez) – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Inaugurado en el año 2008, el edificio fue diseñado por el arquitecto francés Rogelio Salmona y en el prevalecen el uso del ladrillo y el concreto, así mismo, se aprecian patios y canales de agua con espacios abiertos que permiten disfrutar del panorama.

Teatro Colón (Ver Mapa)

De construcción neoclásica a cargo del arquitecto italiano Pietro Cantini, el teatro fue estrenado en 1892 nombrado en honor a Cristóbal Colón y homenajeando el descubrimiento de América.

Restaurado recientemente, su frente es en piedra tallada de tipo dórico toscano con cornisas.

Edificio de Postgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Ver Mapa)

UJTL, Bogotá. Foto: Pedro Felipe - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

UJTL, Bogotá. Foto: Pedro Felipe – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Entregado en el año 1997, este edificio diseñado por el arquitecto Daniel Bermúdez Samper, se compone de balcones, escaleras, una amplia fachada en donde predomina el cristal y que permite el paso de la luz. Asimismo en el costado sur, el concreto blanco y las ventanas son protagonistas, allí la dinámica estudiantil se integra con la ciudad.

Residencias el Parque (Ver Mapa) o Torres del Parque

orres del Parque, Bogotá. Foto: Pedro Felipe - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Torres del Parque, Bogotá. Foto: Pedro Felipe – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Es un conjunto residencial diseñado por Rogelio Salmona y construido entre 1965 y 1970, es considerado como una obra emblemática de la arquitectura latinoamericana del siglo XX. Compuesto por tres torres escalonadas en ladrillo, su diseño entrelaza el espacio interno del conjunto con el espacio abierto y público, en el que sus patios semicirculares y jardines generan una fusión entre el paisaje y la arquitectura.

Torre Colpatria (Ver Mapa)

Torre Colpatria. Foto: Pedro Felipe - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Torre Colpatria. Foto: Pedro Felipe – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Finalizada en el año 1979, esta imponente edificación de base cuadrada y de 48 pisos es una importante referencia arquitectónica ya que es el rascacielos de mayor altura en Bogotá. Con el diseño a cargo de la firma Obregón, Valenzuela & Cía. Ltda, en su construcción se utilizaron para la época innovadoras técnicas sismo resistentes. La fachada a lo largo del edificio, posee pilares de concreto junto con franjas perpendiculares en vidrio para darle claridad.

Edificio UGI (Ver Mapa)

Diseñado y construido entre 1973 y 1974 por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano y el ingeniero civil Guillermo González Zuleta, este edificio de 22 pisos es reconocido por haber sido el primero en ser construido de arriba hacia abajo. Para lograrlo, se creó un sistema estructural novedoso con un núcleo y de este, se iban descolgando los pisos desde lo alto.

Biblioteca Pública Virgilio Barco (Ver Mapa)

Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá. Foto: Mario Carvajal - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Biblioteca Virgilio Barco, Bogotá. Foto: Mario Carvajal – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Terminada en el 2001, esta construcción diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona se caracteriza por tener una forma triangular compuesta de rampas y terrazas que se interconectan entre sí, también consta de canales y jardines, con ladrillo y concreto a la vista. Como en sus demás obras, el espacio abierto y público juegan un papel fundamental.

Esperamos que este listado les haya sido útil cuando vengan a de visita a Bogotá, y recuerden además que el Hotel Casona del Patio se encuentra en un punto equidistante de todas estas estructuras emblemáticas, por lo que les invitamos a hospedarse haciendo sus reservas en este enlace.

 

*Foto principal: Fachada del Teatro Cristóbal Colón de Bogotá (Colombia). Baiji - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons