Al sur de la capital colombiana se esconde un tesoro natural de 154.000 hectáreas que se extienden hasta los departamentos de Meta y Huila.

Laguna Chisacá en el Parque Nacional Natural Sumapaz. Foto: Philipp Weigell - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Laguna Chisacá en el Parque Nacional Natural Sumapaz. Foto: Philipp Weigell – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

¿Cómo llegar?

Para ingresar al parque deberá viajar desde Bogotá tomando la carretera para llegar a Usme, seguir la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz para recorrer la parte norte del parque. Al encontrar la Laguna Cajones debe hacer un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos. Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

En el parque

Debido a que esta es una reserva de vital importancia por los recursos que posee el páramo, este parque no posee una infraestructura para alojar a sus visitantes dentro de las comodidades de otros parques y esto lo convierte en un escenario para disfrutar al máximo la naturaleza. Así que si quiere sentirse más cómodo podrá llevar su propio camping y elementos para estar más a gusto dentro de la rusticidad del espacio.

 

Los habitantes del lugar suelen realizar caminatas dirigidas para conocer los caminos y senderos de Andabobos, La Media Naranja y otros que le permitirán deleitarse con el colorido de sus paisajes, apreciar especies de flora como el frailejón, el Chusque y especies de fauna endémicas como el curí, el cóndor y el águila real; grandes representantes de la fauna del Sumapaz.

Una gran anécdota del parque es el continuo hallazgo de restos de fósiles que evidencian una posible ocupación indígena en el pasado de Muiscas y Guapes cerca del área del Parque. En esta zona se encontró la balsa de oro de la cultura Muisca muy famosa llamada “El dorado” que se expone hoy en el Museo del Oro en la ciudad de Bogotá.

Antes de pensar en la visitar este hermoso resguardo natural es indispensable llevar ropa ligera, un botiquín, botas pantaneras e impermeable para protegerse del clima.

 

Ubicación

 

Este Parque se encuentra a aproximadamente dos horas de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca, Huila y el Meta, más exactamente en la cordillera Oriental, es una planicie ondulada acompañada de pequeños lagos y una gran vegetación.

Recuerda que si visitas Bogotá puedes vivir este y otros planes de nuestra guía turística y hospedarte en un hotel económico haciendo clic aquí.