Este embalse es una de las grandes maravillas de Cundinamarca, a una distancia corta de Bogotá y con un clima frío, se impone uno de los escenarios naturales de mayor importancia e imponencia de la zona.

 

 

Este bello lugar además de ser una zona turística y de inigualable atractivo, ayuda a evitar las inundaciones en la Sabana de Bogotá controlando los caudales máximos en la cuenca del río Neusa y regulándolos durante la temporada seca.

El parque se ubica a 3000 msnm y su clima es muy frío (10 ºC) y vive dos inviernos al año, uno en los meses de abril, mayo y junio y el segundo en octubre y noviembre . Su territorio cuenta con ambientes especiales para el hábitat de diferentes especies de fauna como el borgo, animales silvestres, además del inmenso cultivo de truchas que se pueden pescar en la visita.

HISTORIA

 

Todo empezó como un gran proyecto de generación de energía eléctrica para los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cogua y las salinas de Zipaquirá, sin embargo se pensó en un proyecto más importante de aprovechamiento múltiple, de abastecimiento de agua, regulación del Río Bogotá y generación de energía, descartado finalmente.

En agosto de 1948 empezaron sus estudios, la construcción fue en el año 1949 y la obra fue terminada en 1952. Una firma norteamericana llamadaWinston Brothers & Company se encargó de su estudio y construcción. En 1962 el lote fue entregado a CAR para su manejo y administración.

Willys en el Embalse del Neusa. Foto: Alberto Sevillano - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Willys en el Embalse del Neusa. Foto: Alberto Sevillano – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

TURISMO

 

Este hermoso embalse comprende 3 zonas para turistas llamadas Centro, Laureles y Chapinero, divididas en zona de camping y zona de cabañas. La zona del centro está ubicada en el puente del embalse y es la entrada al parque.

La zona laureles dedicada al camping se divide en 10 partes, cada una separada por 3 km con un espacio amplio y confortable para armar carpas, parquear los carros y motos, además presta los servicios de baños y parrillas para la comodidad de los campistas y en la división quinta se puede encontrar un restaurante que presta sus servicios de 7.00 am a 8.00 pm todos los días.

La zona de cabañas es llamada Chapinero y esta dividida según la capacidad de las mismas que va desde 4 hasta 20 personas. Todas cuentan con cocina, baños, chimenea, y parqueadero. Al finalizar esta zona el parque ofrece hospedaje en el hotel del Neusa. Chapinero cuenta con dos restaurantes y zona de picnic.

Las dos zonas son separadas por la represa, pero cada una cuenta con servicios de pesca deportiva y paseo en lancha.

Este es un plan que debes realizar en tu visita a Bogotá, recuerda que si buscas un hotel económico somos la mejor alternativa. Haz tus reservas a haciendo clic aquí.

 

*Foto principal:  	Jenny F. Castro - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons