Aprovechar las fuentes renovables de energía es una prioridad para el Hotel Casona del Patio. En estos tiempos es posible encontrar fuentes de energías alternativas a las convencionales para disminuir el daño que se le causa al planeta.

Las fuentes de energía renovables más conocidas son la energía solar y la energía eólica. La energía solar es una fuente inagotable ya que proviene del sol. Una manera para obtener este tipo de energía es con paneles solares, que convierten la energía solar en corriente eléctrica. Otra manera de aprovechar la energía solar es con colectores solares, estos concentran el calor en tuberías que, gracias a la energía obtenida por la radiación solar, se utilizan como calefacciones. Estos no contaminan el medio ambiente y no emiten ningún gas nocivo para la capa de ozono.

La energía eólica, también una fuente de energía renovable, se produce al transformar la fuerza del viento a través de aerogeneradores en energía. Estos innovadores métodos son algunos de los numerosos métodos para obtener energía. Además, su uso contribuye a que el planeta no sufra los efectos nocivos de las energías fósiles.

Colombia está cambiando su percepción sobre el uso de las energías renovables e inició con unos los primeros pasos hacia una energía limpia. Gracias a su posición geográfica, cuenta con muchos beneficios para que estos métodos funcionen. En la Guajira hay un parque de energía eólica que funciona desde el año 2004. Así mismo, en el Valle del Cauca se empezará a trabajar con una granja de paneles solares que le dará energía a muchos hogares.

El futuro está en las energías renovables, bien sea con paneles solares, con aerogeneradores, con residuos de caña de azúcar, entre otras. Hay que dejar a un lado el uso de las energías fósiles. Estás nos llevan a erosionar el planeta y generan graves problemas de salud.

Imagen principal: CC0 Creative Commons.