No se puede hablar de Villa de Leyva sin pensar en un paraíso colmado adjetivos y de magia natural resguardada en un solo escenario. Su historia inicia el 12 de junio de 1572 con el nombre de “Villa de Nuestra Señora María de Leyva” y es gracias a conservar su arquitectura del periodo colonial y sus hermosos paisajes que logra declararse monumento nacional y convertirse en uno de los pueblos más bellos de Colombia.

 

Quien visita Villa de Leyva la guarda para siempre en su corazón.

Para viajar a Villa de Leyva desde Bogotá (Ver Mapa) se deben usar las carreteras hacia el nororiente que conducen a Tunja, pero si el viaje es en bus, la Terminal de Transportes o el Portal Norte (Autopista Norte con calle 170) es su mejor alternativa para encontrar encaminarse.

Llegar a la plaza principal es el inicio de un bello despliegue visual, enmarcado por construcciones coloniales de fachadas blancas, viejas tapias de barro pisado y calles empedradas. Su población es apacible e invita al descanso. La extensa y variada oferta de hoteles, hostales, posadas, hospedajes familiares, fincas, cabañas y casas campestres lo hará sentirse tranquilo y lo dejará elegir la mejor alternativa según su plan de viaje.

Pozos Azules en Villa de Leyva, Colombia. Foto: Foturcolombia - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons.

Pozos Azules en Villa de Leyva, Colombia. Foto: Foturcolombia – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons.

Un pueblo mágico y de contrastes. Su mezcla desértica y montañosa lo hace único y excesivamente cinematográfico.

Sus calles albergan sitios de interés cultural y arquitectónico como la Plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, museos como el del Maestro Luis Alberto Acuña, el Paleontológico y el del Carmen, la Casa de Nariño, la Casa del Cabildo, el Claustro de San Agustín, Conventos como el de San Francisco y el de las Carmelitas Descalzas, entre otros. Sin embargo, si su plan es diferente, existen sitios especializados en ofrecen diversas actividades de excursión, ecoturismo, canopy, rapel, torrentismo, escalada, trekking y espeleología. Hay mucho para decidir.

Puede que no exista nada mejor que un lugar pensado para todos los gustos y paladares, por eso la oferta gastronómica abarca platos autóctonos, italianos, españoles, franceses y orientales. Un gran valor agregado para la diversidad de sus visitantes y los amantes de la buena cocina.

Dentro de las grandes ventajas de Villa de Leyva, esta la oferta en sus alrededores como el parque Arqueológico de Moniquirá o “Infiernito”, el Museo el Fósil, el desierto, el Yacimiento Rupestre, el valle perdido, el Monasterio de la Candelaria, la granja de avestruces, los Olivos, la Cueva del Indio Gachantiva, el pozo de la vieja, la cascada de la Periquera, el hoyo de la Romera, el paso del Ángel, el Hayal, el Convento del Santo Ecce Homo, el Viñedo Guananí , la Cueva de la fábrica, el Cárcamo y los Pozos Azules, entre otros. Así que si logra visitar los mejores lugares del pueblo, existen más alternativas para nunca quedar sin plan.

Casa en el marco de la Plaza Principal, donde actualmente funcionan cajeros de bancos. Foto: Foturcolombia - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Casa en el marco de la Plaza Principal, donde actualmente funcionan cajeros de bancos. Foto: Foturcolombia – CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons

Su gran desarrollo turístico gestado por décadas, ha llevado a este municipio a convertirse en un epicentro de festividades. Compartimos con ustedes un listado de algunos de los que se realizan durante el año:

– Festival Astronómico: para conocedores en el campo y aficionados, se realizan observaciones astronómicas, conferencias, exposiciones de astrofotografía, montajes de telescopios y se colocan planetarios móviles.
– Festival de Romería Cultural en Semana Santa, el Encuentro de Música Antigua y celebraciones de la Semana Mayor: se realizan actividades culturales y actos religiosos propios de la época.
– Cumpleaños de Villa de Leyva: para celebrar la fundación se hacen serenatas, concursos y juegos pirotécnicos.
– Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen: se realizan verbenas populares, ferias, corridas de toros y procesión.
– Festival del Viento y las Cometas. se efectúan varias competencias y se considera como uno de los más emblemáticos de Villa de Leyva.
– Festival de Cine: se realizan presentaciones del documentales, largometrajes y se realizan conferencias que tengan que ver con el medio audiovisual .
– Festival Nacional del Árbol: se hacen actividades ecológicas como la siembra de plantas y árboles.
– Festival Gastronómico: se degusta lo mejor de la gastronomía y el arte culinario.
– Festival Nacional de Luces: con esta fiesta se da inicio a la época navideña, se rescata la tradición de encender velitas y faroles, hay concursos y juegos pirotécnicos.

Villa de Leyva, un sitio al que se puede ir en plan de turismo, para disfrutar de sus múltiples actividades y bellos paisajes.

Si piensa visitar Villa de Leyva, lo invitamos a planear su viaje desde Bogotá hospedándose en nuestro hotel y haciendo sus reservas aquí. Nuestro personal estará encantado de asesorarles acerca de este y otros destinos imperdibles a pocas horas de Bogotá.

 

*Foto principal: Foturcolombia - CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons